ADOLESCENCIA

EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA



El término ADOLESCENTE proviene etimológicamente del verbo latino ADOLESCERE: crecer,desarrollarse. Así el ADOLESCENTE  sería "el que está  creciendo", "camino de la adultez  (adultum)".
            
Padres y madres suelen vivir con temor la llegada de su hijo/a a esta etapa del desarrollo: ¡LA TEMIDA ADOLESCENCIA!

























Es una  época de muchas dudas  e  preguntas para los padres y madres: ¿Qué es la ADOLESCENCIA?,¿cuáles son  su SEÑAS DISTINTIVAS?,¿cuánto tiempo dura?,¿por qué se comportan tan diferente?,¿es tan importante la influencia de sus amigos/as?, ¿cómo comunicarme con mi hijo/a si este ya no quiere comunicarse conmigo?, ¿cómo puedo influirle para  que no beba ni fume?, ¿cómo puedo hacer que sea más responsable?, ¿cómo puedo responder a sus ataques de mal genio o a sus cambios continuos de humor?,¿ qué papel debemos jugar los padres y madres en esta época?, .....



En esta ENTRADA se presentan  MATERIALES y  ENLACES  que pueden ayudar a  los padres, madres y educadores a SEGUIR  EDUCANDO también en la ADOLESCENCIA.



CEDER RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA




Promover los comportamientos de responsabilidad y autonomía en los/las niños/as y los/las jóvenes  es uno de los objetivos fundamentales de toda acción educativa de los padres y madres.

 ¿Qué significa Ser Responsable?:
· ser capaz de hacerse cargo de las consecuencias de sus conductas,
· ser capaz de decidir por sí sólo/a, 
·y demostrar independencia y autonomía en sus opiniones y conductas.

El valor de la RESPONSABILIDAD está en relación con otros valores tales como el uso de la LIBERTAD, la AUTOESTIMA, el AUTOCONTROL, la SEGURIDAD PERSONAL O LA AUTOCONFIANZA.

 Actuar con responsabilidad conlleva también conocer lo que hago y lo que me gustaría hacer para definir mis objetivos personales y elaborar un plan de acción para conseguirlos.

La adolescencia es una etapa donde se producen frecuentemente episodios de indisciplina, rebeldía e irresponsabilidad. A los padres y madres les resulta muydifícil ajustarse a las demandas cada vez más exigentes de independencia de sus hijos/as y frecuentemente se muestran desconfiados en relación a ellos/as y a sus decisiones. Esta desconfianza y los temores de padres y madres  referidos a esta etapa dificultan aún más la cesión de responsabilidades a los/las adolescentes.

"La mayoría de los padres sienten que pierden influencia en sus hijos cuando estos llegan a la adolescencia, algo normal que viene asociado con la edad.
Sin embargo, diversos estudios demuestran que los padres siguen siendo la principal referencia de los hijos también durante esta etapa". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario